#MardelValley: La revolución emprendedora llega de la mano de las nuevas tecnologías

Jueves 19 de abril – Universidad CAECE Mar del Plata. Pasadas las 18:00hs me acerco a la Universidad para asistir a la segunda edición del evento #MardelValley en Mar del Plata.

#MardelValley es parte del ciclo World Valley - https://www.worldvalley.org/ - comunidad fundada por Federico Ciappina y Leandro Ciappina (jóvenes profesionales marplatenses graduados de Draper University en Silicon Valley) con el objetivo de acercar tecnologías, herramientas y oportunidades para potenciar el ecosistema emprendedor regional.

No es cualquier día. Un túnel de ingreso con una puesta en escena audiovisual me sorprende. Desde el ingreso al evento se percibe una energía diferente, la innovación y la creatividad copan los pasillos de CAECE, acercando no sólo novedosas temáticas y dinámicas educativas sino, además, actores que no son usuales en este marco institucional.

Una vez más, el desarrollo tecnológico incentiva nuevos espacios de sinergia.

Más de 250 estudiantes, emprendedores y profesionales viajaron al futuro en la segunda edición de #MardelValley.

El programa del evento reunió: la experiencia de Federico y Leandro Ciappina en Silicon Valley, un bloque sobre inteligencia artificial a cargo de la empresa internacional Globant; y un espacio donde líderes de Doppler y Making Sense ofrecieron a los asistentes una serie de recursos útiles para armar una presentación de negocios exitosa.
Por su parte, la consultora Kmp acompañó el evento y brindó a los emprendedores tips para su carrera profesional.
Antes de finalizar, cuatro emprendedores tecnológicos de la ciudad tuvieron la oportunidad de participar de una competencia en la que cada uno tenía dos minutos para presentar y vender su idea.


 Una de las características, más interesantes del encuentro es que el  mismo fue posible gracias a los 18 emprendedores locales que se sumaron a toda la experiencia #MardelValley. Emprendedores en tecnología, fotografía, audiovisual, entretenimiento, redes sociales, diseño y hasta gastronomía.

Entre tantas cosas que nos trasmitieron Leandro y Federico en el marco de #MardelValley, una de las mejores para mí fue la idea de romper paradigmas.

Mientras aparecían en las pantallas imágenes de  drones trasladando personas, el furor de los vehículos autónomos y  las criptomonedas como Bitcoin; y el auditorio se llenaba de preguntas y replanteos acerca de la inteligencia artificial y la posibilidad de que “la máquina suplante al hombre”; mientras todo eso pasaba, la gente se se conectaba, con un fín y con un mismo interés: CREAR.
Estoy segura que, a todos los que asistimos, en algún momento del encuentro se nos cruzó por la cabeza: LANZARSE y CREAR.

Disrumpir y Crear van de la mano, y el mundo de la tecnología es un excelente marco para romper estructuras. ¿No es acaso el primer paso de cualquier emprendimiento romper con nuestro propio status quo?  ¿No es también ahuyentar  “fantasmas personales” y del “entorno”? ¿No es la búsqueda de un “nicho” disrumpir con aquello que para el mercado es “normal”(léase aquello que ya está explotado)?

La repercusión del evento #MardelValley sin duda denota que la ciudad está gestando un cambio, un cambio que viene de la mano de la innovación tecnológica pero que conlleva una ruptura a nivel sociocultural: muchos de nosotros, jóvenes, nos cansamos de esperar la oportunidad  y estamos dispuestos a salir a buscarla.

Más allá de que, quizás, a nivel de desarrollo tecnológico hay muchas cuestiones que aún percibimos lejanas, #MardelValley fue un ejemplo de creación en sí mismo: de espíritu colaborativo, de iniciativa emprendedora y  de innovación creativa. Y una instancia superada que nos invita a pensar, una vez más, que “si se quiere se puede”.

¿Puede entonces la tecnología superar aquello que el hombre genera en el marco de la colaboratividad y el asociacionismo?

 Lic. Noelia Maizel
noemaizel@gmail.com

Comentarios

Las manos que escriben y las ideas voladoras

¡Hola! Soy Noe. Socióloga, curiosa del mundo IT y de muchos de las cambios culturales que trajo la tecnología. Trabajo, creo y me muevo porque amo conocer gente y vincularme (nos) por objetivos comunes, por ideas y por pasiones. Sin querer queriendo hace varios años que trabajo como recruiter IT, reclutadora de perfiles de tecnología. Y como quien no quiere la cosa y combatiendo muchos de mis prejuicios, aprendí que el mundo de la tecnología está lleno de toda esa energía que amo. Creatividad, multidisplina, colaboración. Transitamos un momento del mundo de crisis y de rupturas, pero también de oportunidades. Quiero que mi voz motive y abra puertas, y aportar mi granito de arena para reducir la brecha digital en el trabajo. Así como muchas voces me invitaron a volar en el camino. "Situar al trabajo" es mi medio catártico, y mi espacio de reflexión para traer "contexto" a los espacios de trabajo, y al modo de vincularnos con él. Tener contexto es tener información, y tener información es contar con herramientas que empoderan.

Contactame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *